¿Qué es una voz corporativa?
En nuestro artículo ¿Qué es la voz en off?, hablábamos de que la voz es uno de los recursos comunicativos más poderosos de los seres humanos. Lo cierto es que es así, pero no podemos obviar que sin la palabra, no “existiría” la voz, no habría nada que decir.
Antes de entrar a desarrollar qué es la voz corporativa de una firma o una voz de marca, es importante tener presente una definición aproximada del tándem comunicativo palabra-voz, ya que es tan relevante lo que decimos como cómo lo decimos.
La voz es el vehículo orgánico que utilizan las personas para expresar de forma única y personal, mensajes, opiniones o deseos a través de las palabras.
Ahora sí, vamos a ver con detalle qué es una voz corporativa, cuáles son sus características principales y qué beneficios tiene para una marca definirla de forma clara y concisa.
¿Qué es la voz corporativa o voz de marca?
La voz corporativa es la identidad sonora de una marca y contribuye a la percepción que una persona tiene de ella, diferenciándola así de la competencia y consiguiendo que se la reconozca y asocie a una personalidad y una identidad muy concreta.
Esta voz será común en cualquier tipo de mensaje o contenido que la marca lance en cualquier formato, reforzando así su identidad y mostrando coherencia en su discurso.
Desde el punto de vista de construcción de marca (branding), la voz puede explicarnos aspectos intangibles que nos ayudan a entender, como clientes, cómo es una marca, cómo se expresa o cómo se comunica: de manera cercana, natural, distante o profesional, etcétera.
Por ejemplo, no es igual la voz corporativa de Rolex: profesional, respetuosa, solemne, directa y profesional, que la voz corporativa de Burger King: divertida, irreverente, coloquial y cercana.
Por lo que podemos concluir que: la voz corporativa será el resultado de cómo es la marca, qué quiere decir y a quién se dirige.
Ejemplos de voz corporativa
Si hablamos de voz corporativa estamos poniendo sobre la mesa acciones sonoras concretas que representan la personalidad de la marca.
Siendo Voces Creativas una agencia de locución, nos vamos a centrar principalmente en lo auditivo:
La voz corporativa aplica en la elección de un sonido específico que identifique a la marca o en la elección de un locutor o locutora profesional que le dé voz a sus comunicaciones. Así como en la creación de un audiologo o de una música de marca.
Estas acciones vendrán dadas por la elaboración de un audio branding previo y de la estrategia de marca: cuñas publicitarias, spots televisivos, mensajes para centralita, contenido para redes sociales…
→ Haz clic aquí para escuchar algunos ejemplos reales de voces corporativas.
Beneficios de tener una voz corporativa para tu negocio
Ya hemos visto que la voz corporativa – en cualquiera de sus contextos o sentidos – es la forma que tiene una marca de presentarse ante el mundo.
A continuación, vamos a ver algunas de las ventajas que supone para una marca dar con ese estilo comunicativo propio, único e inconfundible:
- Afianza la autoridad de marca. Cuando la marca tiene una personalidad fácil de distinguir gracias a una voz corporativa sólida, le aporta un plus a su posicionamiento y se percibe como una marca top a tener en cuenta.
- Fortalece vínculos con los clientes. Una buena voz corporativa puede generar ante los espectadores u oyentes una sensación acogedora, cálida y familiar respecto a la firma.
- Refleja orden y coherencia. Recibir mensajes contradictorios genera caos y desconfianza. Hacer precisamente todo lo contrario es lo que funciona. Una voz corporativa bien formulada, inspira seriedad, fiabilidad y garantía.
- Ahorra tiempo y dinero a nivel interno. Contar con una voz corporativa definida es como tener una hoja de ruta que marca los próximos movimientos, marcados por el branding y el audio branding.
La importancia del tono de voz para crear una buena imagen de marca
Sería una incongruencia que después de definir la voz corporativa de una marca, el tono con el que se exprese no fuera el adecuado.
El tono es el estilo comunicativo que elige la marca para expresarse y debe ir en línea con la personalidad de la empresa. Si no fuera así se correría el riesgo de dar mensajes confusos, extraños y poco coherentes. Generando incertidumbre y dudas sobre la empresa.
Por ejemplo, en Voces Creativas hemos establecido nuestra voz corporativa conforme a valores como la calidad, la eficacia, la cercanía, la experiencia, el compromiso y la profesionalidad.
Si es esto lo que queremos transmitir, no podemos hacerlo desde un tono supercómico o demasiado informal, pero tampoco desde uno demasiado serio, distante o solemne.
Preferimos un tono claro, sencillo, directo y empático. Tal y como sentimos que es nuestra personalidad de marca.
Además, como agencia de locución que ofrece soluciones a medida para que las empresas encuentren la voz de su negocio, hacer lo contrario sería tirar piedras sobre nuestro tejado, ¿no crees?
Si necesitas darle voz a tu proyecto, idea o negocio, elige una locución a tu medida y en cualquier idioma.