¿Qué es la voz en off?

¿Te has fijado que no existen dos voces iguales? Pueden parecerse pero nunca serán idénticas. Esta es la grandeza de la voz, el recurso comunicativo más poderoso de los seres humanos.

En la comunicacióno audiovisual la aprovechamos al máximo dándole un nuevo uso como voz en off o voice over.Tal vez ya conoces este concepto, te suena o bien es la primera vez que lo escuchas.  Sea como sea, vamos a explicarte de una forma fácil, breve y práctica qué es la voz, la voz en off y los beneficios que le puede aportar a cualquier proyecto. Porque contar con un locutor o locutora profesional que dé a conocer tu mensaje, hará que conectes con tus oyentes o potenciales clientes de una forma rápida y eficaz. Y todo, gracias al instrumento de cuerda más mágico y natural que tenemos: nuestra voz.

Vamos a empezar por despejar dudas sobre qué es la voz en sí misma, cómo funciona esta maravillosa herramienta natural, cómo se produce, de dónde sale y cuáles son sus principales características.

La voz y sus principales características

La voz

El sonido de nuestra voz es el resultado de la vibración que se origina en las cuerdas vocales de nuestra laringe cuando el aire la atraviesa. La longitud de las cuerdas vocales, su grosor, nuestra caja de resonancia o la forma en la que respiramos – entre muchos otros factores – influyen en nuestro tipo de voz. Y son precisamente todos estos factores los responsables de que cada voz sea diferente: en función de sus rasgos físicos, morfológicos y fonéticos. 

Características principales de la voz

¿Cuáles son esas características tan singulares que hacen de cada voz un elemento único y excepcional?

Principalmente son tres: el tono, el timbre y la intensidad.

El tono es el resultado de la frecuencia de las vibraciones de nuestras cuerdas vocales. Esto es lo define que nuestra voz sea, por ejemplo, más grave o más aguda.

El timbre es la cualidad única de nuestro sonido y por la que podemos distinguir, por ejemplo, dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos en un mismo tono. O dicho de otra manera, es el rasgo diferenciador que hace que distingas la voz de dos personas distintas a pesar de que hablen en el mismo tono.

La intensidad es el grado de proyección con que se emite una voz, y este puede ser alto, medio o bajo, dependiendo de su frecuencia.

Los profesionales de la voz, como los locutores y locutoras, son personas que entrenan y trabajan con su instrumento y lo profesionalizan, siendo capaces de manejarlo, modularlo y darle, además, una vida y un propósito concreto a la hora de emitir un mensaje.

Justo lo que hacemos en Voces Creativas: emocionar y conectar con cada palabra y en más de 300 idiomas. 

La voz en off

La voz en off es la parte de audio – narrativa o informativa – que se graba sobre una pieza de vídeo terminada en el caso del cine, la televisión o los nuevos formatos digitales. Pero también es la locución de texto que se graba para narrar formatos audibles, como cuñas de radio publicitarias, audioguías o audiolibros.

Lo que la voz en off tiene en común en cualquiera de sus opciones es que hay un locutor o locutora al que no vemos, que nos da información oral sobre algo en concreto y transmite un mensaje con una intención específica.

Los profesionales de la voz como los actores o actrices de doblaje o los locutores o locutoras profesionales tienen la capacitación, la cualificación y la técnica para comunicarse a través de las palabras de manera genuina y eficaz. Con ritmo, dicción, vocalización e interpretación, cualquier mensaje llegará más y mejor. Y esto se reflejará en los resultados.

¿Es lo mismo voz en off que voice over?

La respuesta es no… y sí. El concepto de voz en off y voice over es similar – casi lo mismo – si entendemos ambos términos como una voz fuera de plano (de alguien que no vemos) que nos aporta una información determinada.

Lo que los diferencia – a grandes rasgos – es el argot de la disciplina audiovisual en la que se use. Es decir, si hablamos, por ejemplo, en materia cinematográfica o televisiva, sí existe una diferenciación entre la voz en off de un personaje y la voice over de una escena:

  • La primera correspondería a la voz de un personaje que no vemos, que interviene en la historia, pero que no vemos en plano (alguien que habla al otro lado del teléfono o al otro lado de una puerta).
  • La segunda correspondería a un narrador externo que habla sin que su voz intervenga en las acciones de la historia. Como en un documental.

Pero si hablamos de las disciplinas en las que únicamente hay emisiones sonoras (por ejemplo en radio, audiolibros o podcasts) que carecen de imagen, o bien en casos donde lo visual depende de que una locución explique o refuerce lo que ocurre (como en el formato documental), el uso que se hace de voz en off o voice over es prácticamente el mismo.

Locuciones: ejemplos de voz en off

Desde Voces Creativas tenemos claro que elegir una voz profesional para comunicar tus mensajes no es algo opcional, sino necesario si quieres que la comunicación con clientes, oyentes o alumnos sea fluida, auténtica y efectiva.

Y no solo por el hecho de conectar y empatizar mejor con terceros y obtener los resultados deseados, sino porque un profesional de la voz es capaz de leer tu estilo y adoptar tu personalidad de marca para que te sientas representado o representada en el tono, en cada palabra y en cada silencio.

→ A continuación, te dejamos unos buenos ejemplos de voz en off en diferentes escenarios y medios de comunicación:

Ejemplos de locuciones para vídeos corporativos h4

Ya sean vídeos corporativos, industriales, testimoniales o institucionales, el objetivo es que la voz en off transmita los valores de la marca o proyecto y conecte con los potenciales clientes.

Escucha aquí locuciones para vídeos corporativos.

 

Como decíamos al comienzo de este artículo, la voz es uno de los recursos comunicativos más poderosos que tenemos. Dejar en voces de profesionales el uso de este instrumento es la mejor opción para que los mensajes se transmitan alto y claro.

Voces Creativas somos una agencia de locución que ayuda a diferentes marcas, a través de locutores y locutoras profesionales, a comunicar sus mensajes de manera clara y efectiva, desde la idea publicitaria hasta la posproducción final. Nuestro equipo de profesionales de la voz trabajan para transmitir distintas emociones, intenciones, ideas o pensamientos con diferentes fines: informativos, educativos, narrativos o publicitarios, según el caso.

¿Necesitas una voz en off para tu proyecto? Estás en el lugar indicado, en el momento justo.

Dale voz a tu proyecto.

→ Contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.