El audio branding como herramienta de venta

Una historia, un chiste o una conversación se recuerda mucho más y mejor si les acompañan música, efectos y una voz que comunique bien. De esto trata el audio branding.

Vamos por partes:

¿Qué es el branding?

A grandes rasgos, realizar el branding de una marca es crear y definir su identidad. Para ello, se determinan rasgos de empresa como su personalidad, propósito, propuesta de valor o valores. Solo con esta información después podremos identificar a su tipo de cliente, establecer su posicionamiento o trabajar sobre el concepto en que se basa su mensaje de ventas.

De este branding es de donde nace el universo visual de una marca. Se diseña un logo, se elige una tipografía, una paleta de colores, etc., y la marca ya está lista para ser vista, leída y reconocida.

Pero ¿qué ocurre con el universo sonoro de las marcas? Poco se habla del increíble peso que tiene el sonido en la percepción y la memoria. La huella que dejan en las personas elementos sonoros como la música, la voz, los efectos o simples piezas de sonido, es prácticamente imborrable.

La creación de un audio branding facilita el recuerdo de marca y contribuye a su asociación y su reconocimiento. Y es que la música – el sonido – es un activador natural de nuestro cerebro y un disparador automático de nuestro sistema nervioso.

¿Cómo crear un audio branding?

Como ya hemos visto, crear un audio branding viene dado por el trabajo previo que hemos hecho al realizar el branding de una marca.

Elaborar una identidad sonora a partir de la información que ya tenemos será mucho más fácil que si partimos de cero. Así que con los datos y la info que tenemos, ya podemos construir un audio branding memorable.

Factores a tener en cuenta para crear un audio branding de alta fidelidad

 

  • Unificar creatividad y estrategia. El audio branding tiene que ser coherente con el universo visual y el concepto de la marca. El sonido elegido deberá transmitir el estilo de marca acercando, a través de las notas, el tono y el ritmo, esas sensaciones únicas que convierten el universo sonoro de la marca en algo identificable y recordable.
  • Pensar en grande: componer una auténtica experiencia sonora. La música no tiene límites, no se los pongas para representar a una marca. Experimentar, probar, distorsionar, afinar, etc., son algunas de la multitud de posibilidades que nos ofrece el sonido, la música, la voz e incluso el silencio.

Crear una melodía única y épica, está al alcance de todas y todos. Solo hay que probar y tocar la tecla correcta.

  • Repetir y repetir hasta que se grabe a fuego. El tiempo es uno de los factores que van a conseguir que la identidad sonora de una marca cale entre el público y que esta llegue a ser asociada con ella. Otros, como la constancia y la repetición, necesitarán la ayuda de los recursos publicitarios y las herramientas de marketing para empezar a funcionar.

¿Cómo reproducir la identidad sonora de una marca?

Dependiendo de la estrategia comunicativa que se vaya a utilizar, se usará un recurso sonoro, dos, tres… o ninguno. No hay una norma fija. Los sonidos que acompañen a la identidad corporativa de una empresa los marcará el audio branding que se haya diseñado para la marca.

Los formatos sonoros usados con más frecuencia son:

Claim sonoro

Se trata de un claim de marca, pero con sonido. Lo más característico de este recurso es que a la melodía elegida le suele acompañar un copy específico escrito para esa campaña o momento concreto.

Ejemplo de claim sonoro:

—> El famoso “Parapa pa paaa I´m lovin´it” de McDonalds.

Audiologo

Es el sonido insignia que identifica a una marca. Normalmente, se trata de un sonido claro, breve y contundente que no suele ir acompañado de la voz.

Ejemplo de audiologo:

→ El sonido de arranque de los dispositivos Apple.

Canción de marca

La canción de marca es algo más larga que el claim sonoro y es perpetua. Es decir, no cambia con el paso del tiempo. Es el elemento sonoro que se asocia de forma atemporal a una marca, independientemente de que se creen otros nuevos para diferentes campañas o servicios.

Es su sintonía oficial.

Ejemplo de canción de marca:

→ La intro épica de las películas de Disney.

Voz de marca

La voz de marca es aquella que es única y común en todas las campañas o comunicaciones de una firma. En este caso, la voz de marca no solo se refiere a la voz como forma de identidad verbal, sino a la voz de una persona real – locutor o locutora – que funciona como hilo conductor de las diferentes piezas que genera la marca.

Ejemplo de voz de marca:

→ Las voces del Metro de Madrid, ¿te suenan?

¿Cómo se utiliza el audio branding o branding auditivo? 

El audio branding es una parte importantísima en la construcción de la identidad de una marca y tiene muchas ventajas a nivel de posicionamiento, reconocimiento e impacto ante el gran público.

Veamos los tres beneficios más relevantes:

→ Diferenciación y vinculación. Cuando consigues que una marca se asocie a una voz, a un sonido o a una melodía, puede considerarse una media victoria, ya que significa partir con ventaja respecto a la competencia y un claro síntoma de que el público la reconoce.

→ Impronta emocional. El sonido o música elegida para nuestra marca o estrategia repercute directamente en las decisiones del cliente. Pudiendo generar entre el público distintas sensaciones o estados de ánimo (alegría, actividad, pasividad, tristeza…) que le empujen a tomar una acción concreta. Esta huella emocional se asociará inevitablemente con los valores de marca.

→ Atención y fidelización. La música puede ser muy poderosa. Captar la atención de la audiencia y conseguir que los clientes se involucren gracias a un sonido específico es todo un éxito. Esta experiencia de marca se traducirá en resultados, ya que la música fomenta – de forma inconsciente – un sentimiento de pertenencia que tiene un impacto emocional muy elevado.

¿Qué es el Marketing auditivo?

Para finalizar, vamos a ponerle nombre a la técnica de marketing en la que se traduce todo lo que hemos visto con anterioridad en este artículo: marketing auditivo.

El acto de utilizar las ventajas de los recursos sonoros para llegar a un fin comercial, informativo o formativo recibe este nombre. Que esto funcione, es decir, que una persona no pueda parar de tararear la melodía de una marca, se traduce en un logro empresarial extraordinario.

El objetivo del marketing auditivo es provocar emociones entre los espectadores u oyentes a través de la voz y la música. Y hemos visto que el audio branding pone a nuestra disposición un gran número de herramientas para llevar esta técnica a cabo.

En Voces Creativas creemos que si cada marca es única, su voz también debería serlo.

Si eres de esas marcas que quieren utilizar el audio branding para diferenciarse y darle voz a sus ideas, aquí estamos.

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